PARQUE NATURAL DE LA SIERRA DE CARDEÑA Y MONTORO

PARQUE NATURAL DE LA SIERRA DE CARDEÑA Y MONTORO

DISFRUTA DE LA MAYOR TRANQUILIDAD EN UNO DE LOS PARAJES MÁS EMBLEMÁTICOS DE MONTORO!!
El Parque Natural de la Sierra de Cardeña y Montoro está ubicado en Sierra Morena, encajado en el extremo nororiental de la provincia de Córdoba, lindando al este con el Parque Natural de la Sierra de Andújar (provincia de Jaén) y con la provincia de Ciudad Real al norte. El Parque fue declarado en el año 1989 y tiene una extensión de 38.449 ha.

La vegetación del Parque está compuesta, casi a partes iguales, por dehesas, pinar de repoblación y monte mediterráneo. En los pinares de piñonero y resinero, se aprovechan piñones y madera.

Las dehesas son en gran parte mixtas: acompañando a la encina aparecen alcornoques, quejigos, robles melojos (única población en la provincia) y perales silvestres.

Los bosques de ribera merecen también especial mención por su importante papel ecológico, especialmente los del río Yeguas y el río Arenoso.

Dentro de su fauna, podemos encontrar la boga de río, calandino, colmilleja, nutria, lince y lobo ibérico; estas dos últimas consideradas de interés prioritario. Además entre las aves, podemos encontrar el águila imperial ibérica, la real, la perdicera, la calzada, el búho real, el milano real y la cigüeña negra.

RUTAS Y CAMINOS

  • Cardeña-Aldea del Cerezo
    Trayecto de 2 horas, lineal, que parte de Cardeña y se adentra en la dehesa joven, hasta llegar a la Aldea del Cerezo, ejemplo de arquitectura popular construida con granito.
  • Aldea del Cerezo-Venta del Charco
    El itinerario es de 2 horas y recorre la única dehesa de roble melojo de la provincia de Córdoba. Tiene como punto final una aldea que conserva toda su arquitectura popular.
  • Aldea del Cerezo-Azuel
    Itinerario de 4 horas que ofrece excepcionales panorámicas de las vecinas sierras de Sierra Madrona, Navalmanzano y Quintana.
  •  Vegueta del Fresno
    El sendero, de 1 hora y 30 minutos, discurre por uno de los principales santuarios de la naturaleza de Sierra Morena y de toda la Península Ibérica. Especies tan emblemáticas del monte mediterráneo como el lince, el lobo, la nutria o el águila imperial campan por estos parajes. Esta ruta requiere autorización de la Administración del Parque.
  • Camino de Vuelcacarretas
    Trayecto lineal de 2 horas y 20 minutos de duración que discurre por un paraje llano, entre un mar de dehesas de encinas y granito. Encontraremos explotaciones agroforestales en las que se ha establecido una antigua convivencia entre ganado doméstico y animales en libertad. En el otoño temprano el sonido envolvente de la berrea de los ciervos lo certifica.

Deja un comentario

Hotel Mirador de Montoro